Los puntos Mu y el Shiatsu

Los puntos mu, también conocidos como puntos bo o puntos recolectores, están directamente relacionados con los órganos y vísceras. Por esta razón se suelen utilizar para tratamientos locales de sus respectivos órganos y vísceras; a menudo se utilizan para tratar problemas agudos. Estos puntos se utilizan a menudo en acupuntura y también son muy útiles en los tratamientos de shiatsu, de modo que si te dedicas a esto, merece la pena hacer el esfuerzo de memorizar su localización y sus efectos.

Los puntos mu suelen volverse especialmente sensibles cuando el órgano o la víscera con la que se relacionan sufre algún tipo de desequilibrio, es por esto que se los conoce también como puntos alarma. Así pues, estos puntos nos sirven tanto para diagnosticar como para tratar desequilibrios. La estimulación de estos puntos sirve para regular los órganos, tanto si nuestra intención es tonificar como dispersar el qi. Si los combinamos con los puntos shu (o puntos yu) de la espalda en el mismo tratamiento, podemos obtener un mayor efecto terapéutico.

La siguiente tabla indica cuál es punto mu de cada uno de los órganos y vísceras de la MTC. Es importante observar que el punto no pertenece siempre al mismo meridiano que el órgano o la víscera. En el caso del Pulmón, por ejemplo, sí que está en el mismo meridiano (P1); pero en el del Intestino Grueso no (E25).

Si no sabes dónde están situados estos puntos, la siguiente ilustración –extraída de este libro que recomiendo– te servirá de guía. No obstante, es conveniente que busques las indicaciones anatómicas exactas de cada punto en tu manual de acupuntura favorito.

Pulmón P 1
Intestino Grueso
E 25
Estómago RM 12
Bazo H 13
Corazón RM 14
Intestino Delgado
RM 4
Vejiga RM 3
Riñón VB 25
Maestro Corazón
RM 17
Triple Calentador RM 5
Vesícula Biliar VB 24
Hígado H 14

Deja un comentario