Libro recomendado: “Shiatsu. Guía completa.”

Portada del libro “Shiatsu. Guía completa.”

Este libro, escrito por Chris Jarmey y Gabriel Mojay –dos de los principales referentes internacionales del shiatsu– es uno de esos libros que creo que cualquier estudiante o terapeuta de shiatsu debería tener en su biblioteca. Sin duda alguna, es de los mejores libros de shiatsu que he leído y os lo recomiendo.

Estructura y temas tratados
Esta guía se divide en los siguientes apartados:

Los fundamentos del shiatsu. En esta parte se describen los conceptos fundamentales del shiatsu (ki, tsubos, meridianos, kyo y jitsu, etc.) y se detallan las técnicas básicas de esta terapia manual japonesa (distintos tipos de presiones, manipulaciones, rotaciones y estiramientos). Esta parte está ricamente ilustrada y ofrece una buena base práctica del shiatsu.
La terapia de shiatsu y la medicina oriental. En esta segunda parte, los autores recogen las ideas y conceptos de la Medicina Tradicional China (MTC) que conforman el marco teórico del shiatsu. El shiatsu es una terapia manual, pero para ejercerla con maestría es tan importante dominar la teoría como la práctica. Este apartado trata sobre el yin y el yang, los cinco elementos, las sustancias vitales, las causas de la enfermedad, la relación entre los síntomas y funciones de los órganos con los estados kyo-jitsu, etc. Estos conocimientos sirven de base teórica para la práctica del shiatsu y son necesarios para realizar un buen diagnóstico, tema al que se dedica la siguiente parte del libro.
Diagnóstico shiatsu. En esta parte del libro los autores explican cuáles son las diferentes herramientas diagnósticas que se utilizan en el shiatsu. Se analizan tanto el diagnóstico a través de los distintos sentidos (mediante la mirada, el tacto, el sonido y el olfato, el pulso y la observación de la lengua) como el realizado mediante la entrevista para la redacción de un historial. Al final de este apartado, los autores incluyen varios ejemplos prácticos en los que se puede ver claramente cómo realizan el diagnóstico, la aplicación de los conceptos teóricos de MTC en casos concretos y su propuesta de tratamiento.
Acupresión y glosario de tsubos. Este último apartado recoge y presenta los puntos de acupresión más utilizados en shiatsu. Los puntos están agrupados por meridianos y para cada uno de ellos se incluye una descripción anatómica para su correcta localización; indicaciones para su aplicación y tratamiento; e instrucciones prácticas para su adecuada estimulación.
Razones para comprar este libro
El libro hace honor a su título: realmente se trata de una guía completa, útil tanto para el que está aprendiendo shiatsu como para el terapeuta que necesita una obra de referencia en la que poder consultar cuestiones concretas, tanto prácticas como teóricas. La obra está muy bien estructurada y redactada, la presentación de los conceptos es clara y ordenada y, además, el índice alfabético al final del libro nos ayuda a encontrar fácilmente lo que buscamos. Por otra parte, las ilustraciones son de gran ayuda, puesto que explican de manera gráfica lo que es más difícil de explicar con palabras. Además, el apartado de diagnóstico y el glosario de tubos son muy útiles. Este último apartado me parece especialmente interesante porque trata los tsubos desde el punto de vista de la acupresión y no de la acupuntura que, aunque están íntimamente relacionadas, no operan del mismo modo. En definitiva, si te interesa el shiatsu, te recomiendo que te compres este libro.

Datos bibliográficos
Jarmey, Chris; Mojay, Gabriel. 2007. Shiatsu. Guía completa. Barcelona: Editorial Paidotribo. 396 páginas. ISBN: 978-84-8019-626-0

Por si os interesa, os dejo también el enlace al producto en la página web de la editorial.

Deja un comentario