Guía práctica de técnicas de relajación

Técnicas de relajación para todos los gustos
Portada de Técnicas de relajación. Guía práctica para el profesional de la salud
Técnicas de relajación. Guía práctica para el profesional de la salud. © Editorial Paidotribo

El libro Técnicas de relajación. Guía práctica para el profesional de la salud es una auténtica Biblia de la relajación. La obra, escrita por la terapeuta clínica Rosemary Payne, explica de manera clara y rigurosa distintos métodos y técnicas de relajación. Personalmente, me está sirviendo para aprender más sobre distintas técnicas de relajación que pueden ayudarme a mí mismo y a la gente a la que le hago tratamientos de shiatsu. Este libro es adecuado para quien desee estudiar distintas técnicas de relajación de manera rigurosa en un solo libro.

Estructura del libro
Las distintas técnicas de relajación presentadas en el libro se dividen en dos categorías principales:

Métodos somáticos de relajación:
progresiva
muscular pasiva
aplicada
conductual
método Mitchell
técnica Alexander
diferencial
estiramientos
ejercicio físico
respiración
Métodos cognitivos de relajación:
autoconciencia
visualización
entrenamiento autógeno
meditación
método Benson
métodos cognitivo-conductuales
Además, el libro incluye también un apartado titulado “temas variados” en el que presenta, entre otras cosas, técnicas de relajación en el acto y técnicas de relajación para el embarazo y el parto. Desde el enlace que hay al final de esta reseña puedes acceder al índice completo del libro.

Valoración y conclusión
Antes de nada, he de decir que aún no he leído el libro entero. En realidad, he leído la introducción y he ido directamente a los capítulos que más me interesaban. Pero aun sin haber leído el libro de cabo a rabo, reconozco que es un texto muy interesante y útil. Creo que su lectura puede ser interesante para médicos, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas en general; pero también para cualquier persona interesada en la relajación, aunque no trabaje en el ámbito de la salud y el bienestar.

En mi opinión, esta es una edición cuidada, bien estructurada e adecuadamente ilustrada.

Este es un fantástico manual de consulta para quien desee estudiar distintas técnicas de relajación de manera rigurosa en un solo libro.

Deja un comentario