Fundamentos del masaje terapéutico. Sandy Fritz

Una obra de estudio y consulta para masajistas y terapeutas manuales
Fundamentos del masaje terapéutico. Sandy Fritz. (Portada)
Fundamentos del Masaje Terapéutico.
© Editorial Paidotribo

Actualmente estoy leyendo el libro Fundamentos del masaje terapéutico, una completísima guía escrita por Sandy Fritz (Health Enrichment Center School of Therapeutic Massage and Bodywork) y editada por Paidotribo. Con un total de 500 páginas –casi de tamaño A4–, este libro abarca desde las técnicas del masaje terapéutico a la gestión comercial de una consulta de masaje, pasando por la historia del masaje y su relación con las prácticas médicas o cuestiones de anatomía y biomecánica. También cabe destacar el apartado dedicado a cuestiones legales y éticas asociadas al masaje terapéutico que incluye el libro.

Como estudiante de shiatsu, el libro me parece especialmente interesante porque complementa lo que aprendo en mi escuela. El shiatsu es una terapia manual con carácter propio, pero hay muchas de las técnicas del masaje terapéutico que pueden hacerse un hueco en la práctica de shiatsu. Asimismo, los apartados sobre los efectos del masaje terapéutico en la salud y el sistema nervioso son igualmente aplicables al shiatsu. En mi opinión, este es un libro nos puede ayudar a entender y mejorar nuestra práctica de shiatsu –o de cualquier otra terapia manual.

Un texto muy didáctico y bien organizado
Este libro está escrito de un modo muy didáctico: los apartados estás muy bien organizados y las subdivisiones de los mismos me parecen muy adecuadas. Por otra parte, al final del libro hay un glosario y un índice alfabético de materias que nos ayudan a manejar mejor la información.Por todo esto, resulta una obra de consulta muy adecuada, ya que es muy fácil localizar lo que uno busca en el libro.

Cada capítulo comienza con la explicación de los objetivos del mismo y una introducción al tema. Entre los diferentes apartados de los capítulos nos encontramos con una serie de preguntas que nos guían y hacen reflexionar sobre el contenido del texto. Otro aspecto del texto que me ha encantado es que al final de cada capítulo incluye abundantes preguntas de repaso sobre el texto. Estas preguntas nos sirven para comprobar si nos hemos quedado con los puntos más importantes de cada sección y para invitarnos a una reflexión más profunda sobre determinados temas. Para que te hagas una idea del tipo de preguntas, a continuación reproduzco las cuatro primeras preguntas –de un total de 47– del capítulo Técnicas y manipulaciones de los masajes:

¿Cuáles son los tres efectos sobre el cuerpo de los métodos y técnicas de masaje? Explica cada uno.
¿Qué métodos de masaje son más mecánicos?
¿Qué métodos de masaje son más reflejos?
¿Cuáles son los siete aspectos de la calidad del tacto?
Como no podía ser de otra manera, el libro está abundantemente ilustrado con fotografías y dibujos que ayudan a entender mejor el texto (tiene 494 ilustraciones, según dice la pág. 4) . Asimismo, el autor indica ejercicios prácticos para experimentar y aprender las técnicas que describe.

Por último, cada capítulo se cierra con un resumen final que, en ocasiones es más una reflexión final sobre el tema de la sección, y la bibliografía correspondiente.

Todo esto hace que el libro sea muy adecuado tanto para estudiar masaje terapéutico –o complementar nuestros estudios de shiatsu u otras terapias manuales–, como para repasar y consultar ciertos puntos que ya estudiamos en el pasado y que necesitamos revisar.

Conclusión
Si estudias o te dedicas al masaje terapéutico, al shiatsu o a alguna otra terapia manual, creo que te interesa tener este libro. Te servirá para aprender, repasar y contrastar tus conocimientos sobre la masoterapia. Actualmente cuesta 47€, así que según los estándares españoles no es un libro barato, pero creo que merece la pena tanto por la cantidad como por la calidad del contenido.

Detalles del libro
Fritz, Sandy. 2008. Fundamentos del masaje terapéutico. Barcelona: Editorial Paidotribo. 500 páginas. ISBN: 978-84-8019-538-6.

Deja un comentario